Trayectorias

Continúa el trabajo de campo de la encuesta a estudiantes de la UNL

Viernes 16 de agosto de 2024 / Actualizado el lunes 19 de agosto de 2024

En el marco del Plan Estratégico Institucional 100+10, la universidad lleva delante un estudio entre estudiantes para conocer distintos aspectos de su vida académica.

Mediante un cuestionario presencial, la Dirección de Planeamiento Institucional y Gestión Académica a través del Observatorio Social inició un estudio sobre la tipología de alumnos universitarios que están cursando estudios en la UNL.

Está previsto encuestar a un total de mil estudiantes de carreras presenciales a partir de una muestra con las carreras de todas las Unidades Académicas. La labor se extenderá hasta las primeras semanas de septiembre, donde comenzará el procesamiento de la información obtenida.

“Nuestros encuestadores, que a su vez son estudiantes de la universidad, se presentan en las aulas y proponen realizar el cuestionario, por ello pedimos a los docentes que colaboren con nuestro trabajo porque va a brindar información que será para beneficio de todos”, explicó el director del Observatorio Social de la UNL, Roberto Meyer.

El cuestionario consta de 50 preguntas divididas en tres secciones: “Social extra-institucional”, “Organización y uso del tiempo de estudio trabajo y recreación”, y “Oportunidades y dificultades en el cursado y aprobación de las asignaturas”. El tiempo aproximado de respuesta es de 20 minutos.

¿Qué tipo de estudiantes tenemos?

Sobre los objetivos de la encuesta, Roberto Meyer explicó que “es identificar cuáles son las trayectorias y dedicaciones de los estudiantes dentro de las facultades, porque para cada disciplina hay distintos tipos de conductas que vamos a ir encontrando. Eso nos va a determinar qué tipo de alumnos tenemos”.

“Siempre pensamos en el estudiante universitario tipo: una persona de 18 años que decide ingresar a una carrera de la UNL para formarse y obtener un título, generalmente con dedicación exclusiva a sus estudios. Pero la realidad nos muestra que las universidades también cumplen otras funciones y brindan diversos servicios a la sociedad. Hay personas que deciden ingresar a una carrera universitaria y no tienen como objetivo terminarla para ser un profesional, sino simplemente adquirir nuevos conocimientos; muchos también trabajan o tienen otras responsabilidades familiares además de sus estudios”, finalizó el director del Observatorio Social.